BIME 2013 - Viernes - Crónica y Fotos

Fecha: 22 de Noviembre de 2013

Lugar: BEC de Barakaldo

Promotora: Last Tour

Redactor: Javier Parro

Fotografías: Eneko Garcia Ureta

A juzgar por los datos de asistencia proporcionados por la organización, 8.000 asistentes a ambas jornadas del festival, la promotora puede estar contenta y satisfecha con esta primera edicion del BIME (Bizkaia International Music Experience) celebrada en el BEC.

Planteada como una feria centrada en el mundo del negocio musical, a lo largo de la semana se programaron charlas, ponencias y conferencias que se complementaron con showcases en salas de Bilbao y finalizó con dos días de festival. Un iniciativa interesante y novedosa que puede, por un lado poner una vez más a Euskadi en el panorama musical europeo y por el otro lado servir de excusa para tener un nuevo festival de otoño, o de invierno a juzgar por el frío que ha hecho estos días en Bizkaia, con el que disfrutar de la música. Y música, mucha y variada era la que había programado para los pasados días 22 y 23 de noviembre: más de veinte grupos por día, cuatro escenario, tres pabellones,... vamos una locura dificilmente abarcable en toda su extensión.

El viernes comenzamos el festival con la intención de ver el concierto de Megan Bonnell, la cantante candiense escogida por John Grant para telonearle en su gira y de la cual nos habían hablado muy bien, pero acabamos entrando en el Pabellón 3, al escenario central donce actuaba Passenger. Y digo actuaba por que solo queda un componente de lo que antaño era dúo, que en solitario y acompañado de su acústica, se mostró cercano y dicharachero, demostrando que a pesar de lo limitado de la propuesta tiene canciones para convencernos de la validez de la misma, como lo fue la coreada "Let her go" ("¿esta canción no es de un anuncio?" se preguntaban dos jovencitas a mi espalda).

De ahí y tras tomar conciencia de los diferentes escenarios, barras y salidas y entradas, pasamos al Escenario 2 para ver el concierto de Anari. Anari es un artista que nos gusta especialmente y a la que curiosamente, hemos visto menos veces de las que nos hubiera gustado. Por eso no perdimos la oportunidad de disfrutar de su bolo. Poca gente opinó como nosotros, pero estó no amilanó a la banda que dió un concierto intenso, emocionante y apasionado destacando sobre toda instrumentación la hipnótica voz de Anari, que nos regaló un "Like a Hurricane" de Neil Young para finalizar el pase.

Pese a que el último disco de John Grant "Pale Green Ghosts" se nos ha atragantado un poco, demasiado techno para nuestro gusto, teníamos interes en ver al ex-The Czars en directo pues su anterior disco "Queen of Denmark", que contó con el atractivo de tener a los Midlake como banda de acompañamiento, nos pareció de lo mejorcito de su año de edición. Con un sonido impresionante en el que sobresalía el profundo vozarrón de Grant, vestiodo de leñador contrastando con el resto de la banda elegantemente vestida de negro, se fueron alternando sonoridades más clasicas con ritmos programados y bases techno, que en directo funcionan mejor que en disco, para presentarnos las canciones de ambos trabajos. Buen concierto que mostró las dos caras de John Grant: la de oscuro trobador folk y la de desinhibido compositor techno, funcionando a mi gusto mejor la primera.

Decidimos, terminado el pase de John Grant, acercarnos al Escenario 4, para ver el concierto de Soleá Morente y Los Evangelistas. El recinto una suerte de sala de medio tamaño y con asientos dispuestos en grada y en patio ha resultado ser un acierto pues resultaba perfecto para acoger conciertos acústicos o en formato especial. Lamentablemente el solape de conciertos, nuestro eterno problema en los festivales mayoritarios, y que empezó con retraso nos impidió ver la totalidad del bolo, una lástima, pues el planteamiento de continuar la mezcla de Lagartija Nick y Los Planetas con la voz de Soleá es más que atractiva.

Los grupos del BIME LIVE

BIME SHOWCASES

Rápidamente nos dirigimos hacia el escenario principal pues tocaba el turno de los Manic Street Preachers. Tengo a fuego grabada esa imagen del dependiente de Power Records diciendome: "lo siento he vendido la última entrada a la chica que estaba delante tuyo en la cola" y quedandome sin poder ir al concierto, mítico concierto, que dieron los Manics en el Antzokia bilbaino. Por suerte me pude sacar la espina hace tres años en el fabuloso concierto que dieron los galeses en el BBK Live. Sorprendentemente pudimos llegar a la primera fila justo en el momento en el que James Dean Bradfield se colgaba la guitarra y decía: "We´re Manic Street Preachers and this is Motorcycle Emptiness", eso es empezar con garra un concierto. Y si encima lo continuamos con "Your Love Is Not Enough", una de esas canciones que deberían haber sido un éxito de ventas (si vivieramos en un mundo justo) y "Ocean Spray" pues poco más hay que decir. Tremendo concierto, repleto de contundencia guitarrera y épica de grandes estadios en el que hubo sitio para presentar varias canciones de su nuevo disco, con tonalidades más acústicas y arreglos de trompeta y una rendición en solitario del cantante de su clásico “The everlasting”. El final con ese himno que es “If you tolerate this your children will be next” fue el perfecto broche final para un conciertazo en toda regla.

Tras botar de lo lindo con los Manics pasamos al Escenario 2 para ver a los McEnroe. De la epopeya guitarrera de los galeses al delicado post rock, ¿o es slow core?, de los getxotarras. Menudo cambio, ¿no?, no pasa nada, nosotros podemos con todo. Como bien dice un amigo lo mas atractivo del grupo es la voz del cantante, aspera y a la vez frágil que te consigue atrapar bajo esa instrumentación sencilla pero tremendamente efectiva. Quizás no era la propuesta más indicada para esa hora, pero a mi me pareció de lo mejor del día.

En el Pabellón de al lado, Escenario 1, Yuck llevaba ya un rato en escena, pero no quisimos abandonar el bolo de McEnroe hasta que acabó así que solo vimos la parte final del concierto, la más contundente, la más cañera, la más power-popera donde la guitarras sucias y a todo volumen se fundieron con empalagosas y deliciosas melodías pop que nos sirvieron para volver a saltar en las primeras filas.

Tras estos abandonamos el BEC mientras de reojo veíamos el divertido show de los locos Naive New Beaters, pero era tarde, estabamos cansados y quedaba otro día...