BIME 2013 - Sábado - Crónica y Fotos

Fecha: 23 de Noviembre de 2013

Lugar: BEC de Barakaldo

Promotora: Last Tour

Redactor: Javier Parro

Fotografías: Eneko Garcia Ureta

El sábado 23 segunda jornada del BIME acudimos al BEC con una gran duda en nuestras mentes, ¿a quién ver?, ¿a Lanegan?, ¿a Wedding Present?, ¿a Mercury Rev?, los tres conciertos coincidían en horario y pese a la cancelación a última hora de Everything Everything no hubo posibilidad de recolocar a ninguno de los tres.

El primer concierto que vimos esa segunda jornada fue el de These New Puritans y la verdad es que nos sorprendió lo que vimos. Fuimos sin referencias previas y su pop de cámara casi sinfónico (dos teclados, dj, batería, dos metales, bajo, coros y voz principal y sin guitarras) contrastaba con el resto de los artistas programados. No obstante, cuando optaron por darle más contenido percusivo a su música decidimos cambiar de escenario y pasarnos al 3, donde los iruindarras Wilhelm & The Dancing Animals saltaban al escenario. Joven grupo sin complejos que creó melodías complejas pero adictivas reforzada por inteligentes coros que recuerda en ocasiones la música de Arcade Fire. Aprovecharon para presentar alguna canción de su nuevo trabajo, que se publicará el mes que viene, dejándonos un más que agradable sabor de boca.

En el escenario principal los mancunianos The Courteeners ya habían comenzado el concierto cuando nos incorporamos al mismo, su mezcla de cristalino pop via The Smiths, neo-psicodelia sesentera a la Stone Roses y ritmos bailables heredados de New Order es muy atractiva y tremendamente adictiva en directo. Venían presentado su nuevo disco "Anna" y pese a que nos estaba gustando mucho el concierto, decidimos ir al pabellón anexo para ver parte del pase de Belako. Tremendo lo de los jovencitos Belako. Tremendo por la cantidad de público que congregaron y por el concierto que dieron. Han madurado musicalmente en apenas dos años desde que les vimos en el BBK Live Festival y han incorporado más matices a su música, pero sin perder la rabia y la oscuridad del principio, inusual a su edad, pero que en nada suena impostada o forzada. Habrá que seguirles de cerca.

Nos demoramos algo más de lo deseado viendo a Belako, pero pude coger buen sitio para ver el bolo de Mark Lanegan mientras Eneko sacaba las pertinentes fotos a Mercury Rev. Hemos hablado del artista muchas veces en este blog quedando demostrado el fanatismo de quien suscribe, que sigue a Lanegan desde los lejanos días de los Screaming Trees y de la conversión del mismo en artista de éxito rubricado por el llenazo del bolo pese a estar anunciado como un set acústico junto a Duke Garwood.

Vista la disposición del escenario y los instrumentos quedó claro antes de comenzar que no iba a ser un concierto acústico a dúo sino algo mucho más especial, varias guitarras, bajo, instrumentos de viento, un cello, violin,... y quedó corrobarado cuando Mark, algo menos taciturno y serio que en anteriores ocasiones arrancó el bolo con “Where Your Number Isn’t Up”. La sección de cuerda (cello y violin) imprimía un caracter especial a los temas, "One Way Street", “Gravedigger’s Song” o “Phantasmagoria Blues”, destacando la personal voz de Lanegan, siendo el conjunto sobresaliente. Este verano Mark Lanegan publicó un disco a medias con Garwwod, titulado “Black Pudding” del que eligieron varias canciones destacando “War Memorial” y "Mescalito" a las que los arreglos de cuerda y vientos les quedaron perfectas. Tras este tramo llegaba el momento de presentar temas de su reciente, y genial, "Imitations" comenzando con “Pretty Colors” en la que las cuerdas sonaron a gloria, siendo la siguiente el standard “Mack The Knife” a la que siguió la deliciosa “You Only Live Twice” cerrando con la conmovedora “Solitaire”. Tras una dedicatoria personal por parte de Lanegan ("This one is for Lou”) el grupo nos regaló una espectacular interpretación del clásico de Lou ReedSatellite of Love”.

Los grupos del BIME LIVE

BIME SHOWCASES

Lo siguiente que venía era el concierto de Gossip, que posiblemente haya sido el que mas gente ha congregado a lo largo de todo el fin de semana, y en el que destacó sin lugar a dudas la cantante Beth Ditto, que con su particular voz, potente como pocas, es capaz ellas sola de levantar un concierto, en el que se mostró accesible y simpática con el público que no paró de bailar y de cantar a lo largo del mismo.

Terminado Gossip pasamos al Escenario 3 para ver al Insituto Mexicano del Sonido que nos puso a bailar cumbia, (you know, cumbia is the answer), como si no hubiera mañana. Extraño pero divertidisimo colofón para un fin de semana intenso que esperemos tenga continuación en el futuro, la idea merece la pena.