top of page

Redd Kross en el Kafe Antzokia: la crónica

Fecha: 16 de Enero de 2014

Sala: Kafe Antzokia (Bilbao)

Redactor: Javier Parro

Fotografias: Eneko Garcia Ureta

Apenas algo más de un hora, con no más de 18 temas, sirvieron para que la banda californiana Redd Kross insuflaran de energia rockera y optimismo pop al público que abarrotaba el Kafe Antzokia bilbaíno. Bien es cierto que la mayor parte del respetable iba predispuesto a dejarse contagiar de esa inagotable energia juvenil que los hermanos McDonald, Jeff y Steve, guitarra y bajo, acompañados de Roy McDonald a los parches y de Jason Shapiro a la guitarra, reparten en cada concierto pues el grupo es uno de esos calificados "de culto", pero no es menos cierto que la empresa no deja de ser difícil.



El bolo del pasado jueves estaba encuadrado dentro de una gira estatal en la que la banda presentaba su disco "Researching The Blues", editado el pasado año, aunque como suele ocurrir en este tipo de ocasiones la presentación de un nuevo trabajo no deja de ser una excusa perfecta para girar por lo que no esperabamos que el repertorio estuviera centrado en el mismo. Comentarios acerca de conciertos centrados en sus primeros trabajos de corte más punk nos hacia temer que el espíritu de Peter Pan que parece que ha atrapado a los hermanos McDonald se hubiera vuelto loco.



No fue así, sonaron temas punk como "Linda Blair" o "Frosted Flake" pero también sus éxitos power-pop como "Swichblade Sister" o "Stay Away From Downtown", canciones con las que comenzaron el concierto y que ni un sonido algo enmarañado ni la voz algo justa de Jeff McDonald consiguieron deslucir. El citado "Linda Blair" fue el siguiente, uno de sus primeros éxitos y que dedicaron a la actriz que encarnó a la niña del film "El Exorcista", seguido de un potente tema hard de su nuevo disco "Uglier" y del punkrockero y tarareable "Blow you a kiss in the wind" para seguir con el popero "Mess around" que recuerda a los Byrds y a los Beatles y con el que definitivamente, corregidos todos los problemas de sonido, nos acabaron por conquistar.



El tema que da título a su nuevo disco "Researching The Blues" sirvió para cerrar una primera parte del concierto tras la que Jeff colgó su guitarra y en los temas que siguieron se dedicó solo a cantar. "Cover Band" y "Anette’s Got The Hits" con sus potentes riffs de guitarra se compensaron con el dramatismo pop de "Annie’s Gone" y la elegancia power de "Pretty Please Me". Con "Frosted Lake" empezó la parte final del show colgandose de nuevo el mayor de los McDonald la guitarra y de ahí en adelante el descontrol, la alegría pop fusionada con la energía hard con "Lady In The Front Row", "Crazy World" y "Follow the Leader" con el que terminaron el set.



Tras varios amagos de canción con Steve a la batería y que fueron recibidos con buen humor por el público y con la banda al completo y cada uno en su sitio comenzaron los bises que se centraron en dos temas: el himno proto-grunge "Jimmy’s Fantasy" y el tema de Kiss "Deuce" que la banda se ha apropiado y ha hecho suyo con los hermanos moviendo las melenas al viento. Perfecto broche final para un conciertazo de esos de los que sales con la sonrisa puesta, de esos que al día siguiente no puedes evitar ir al trabajo silbando, en mi caso "Mess Around" y de esos, en definitiva, que te ayudan a mantenerte cuerdo en este loco mundo, en este "Crazy World".


Puedes ver todas las fotos de este concierto en el siguiente enlace:



bottom of page