top of page

The Fakeband - Shining On Everyone

Supongo que el hecho de que la novedad discográfica más esperada sea el lanzamiento del segundo disco de la banda de Getxo The Fakeband, titulado “Shining On Everyone” (Rock Indiana-2014), editado por una (gran) discografica indie por cierto, y que además ese lanzamiento aparecerá sin duda alguna entre lo mejor del año es un reflejo de la extraña situación por la que la industria discográfica está pasando últimamente.


Bien es cierto que esta crítica no va a ser totalmente objetiva, de hecho ninguna lo es, ya que seguimos a la banda desde su primer trabajo, el fenomenal "Too Late, too bad" (Rock Indiana-2011), les hemos visto unas cuantas veces en directo y han sido protagonistas de muchas fotos en Rock In Focus. Pero aun así, debéis fiados de nosotros cuando os decimos que este disco es sencillamente maravilloso.


Su anterior larga duración ya era de un nivel muy alto: rock de la costa oeste impulsado por preciosas melodías vocales, estribillos memorables y potentes guitarras que sirvieron para que nuestro amigo Joserra los calificara merecidamente como los Eagles de Getxo. Un disco luminoso ideal para escuchar en la playa o para oír mientras se conduce en una tarde de verano. Pues bien, su nuevo trabajo es aun mejor. Han mejorado las composiciones dotándolas de cierto sabor británico que se traduce en un sonido, en comparación con el anterior, otoñal.


Arranca el disco con el que ha sido el primer single que han acompañado de un curioso y divertido video-clip, titulado "Top Of The World", un potente tema power-pop que recuerda al mejor Tom Petty setentero y que sirve de perfecto inicio. El siguiente tema "Full Me" podría haber estado en su anterior trabajo, una canción con juegos de voces, coros y limpias guitarras que al final del tema de ensucian, se endurecen y se vuelven psicodélicas con la aparición de un alocado saxo. Los primeros acordes de "Parking Lot" te sorprenden, únicamente una guitarra eléctrica y la voz de Txomin, sencillo pero efectista, para entrar el resto de la banda -la batería solo en bombo- mientras se mantiene la melodía que a mitad de canción cambia a la vez que entra la batería en redoble. Simplemente perfecto. El esquema se repite, guitarra desnuda y voz, bombo, melodía, redoble y banda y termina con un extendido solo de guitarra. Temazo. Si este tema nos había sorprendido el siguiente, más aun; riff de guitarra, piano eléctrico, redoble de batería y ¡vientos! si algo le faltaba a The Fakeband para convertirse en la banda del momento era el soul y con este tema "Healing Time" lo consigue, un tema que huele a soul blanco, del de Springsteen o de su colega Southside Johnny.


Creo que con el siguiente tema "Kate" todo el mundo está de acuerdo en que supone un antes y un después en la carrera de la banda. Te podrá gustar más o menos pero el salto cualitativo es evidente. A mi me parece el mejor tema del disco, indiscutiblemente. De nuevo la voz de Txomin en primer plano y una instrumentación sencilla, hammond y guitarra, para atraparte y sorprendente con los coros, deliciosos coros, a mitad del tema. A partir de ahí el tema va creciendo y creciendo sobre un sencillo ritmo de guitarra y un sorprendente solo que se lleva hasta el final del tema. Temazo. Otra vez.


En "Get You Back" vuelven los metales, pero esta vez en un tema sesentero, que recuerda a los Beatles del swingin´ London y por extensión a todos aquellos grandes grupos. Un tema festivo que en directo tiene que ser un bomba, con toda la banda cantando el estribillo, los metales rugiendo y el público cantando a coro con el grupo, un final de concierto perfecto. "Someone" es otro tema de sencillo pero tremendamente efectista merced al largo solo de Pit Idoyaga, que recuerda a los últimos Wilco y en el que el gran trabajo de producción que ha llevado a cabo Saúl Santolaria se demuestra en la aparente sencillez del tema. Con "She Told Me" la banda nos saca del ensimismamiento a base de slide guitar y southern rock que recuerda a los Allman Brothers con un cantante mostrando registros desconocidos. Y tras este subidón rockero un medio tiempo popero, "Back On The Road" en el que las referencias a grupos de los sesenta y setenta dejan sitio a grupos más actuales y al que el simple detalle de la armónica le da un carácter especial. Y de nuevo esas referencias más actuales en el siguiente tema, "Something About You”, esta vez más rockero con un precioso riff inicial de guitarra y un estribillo para corear en directo mientras meneamos las caderas. Y para terminar un baladón, "The Secret”, que abunda aun más en esas referencias más modernas, con una producción más actual y que sirve de perfecto colofón al disco.


En definitiva un disco perfecto, de esos que oyes tres o cuatro veces seguidas, de esos que suenan durante meses en tu estéreo y que tras darles un descanso y rescatarlos vuelve a sonar igual de fresco, un disco con vocación de clásico.


Un discazo.


- Javier Parro para Rock In Focus -

bottom of page