top of page

Marah presents Mountain Minstrelsy of Pennsylvania

El grupo de rock americano Marah publica hoy un interesantísimo disco llamado Mountain Minstrelsy of Pennsylvania, que recupera y reconstruye antiguas canciones populares del siglo XIX.

Todo empezó con un obscuro libro llamado "Mountain Minstrelsy of Pennsylvania" (Juglaría de la Montaña de Pennsylvania) publicado hace casi un siglo como una colección de letras de canciones populares de las montañas de Pennsylvania, recolectadas por Henry Shoemaker, un folclorista y "cazador de canciones". Hace unos años, este libro llegó a manos de David Bielanko y Christine Smith (miembros de la banda de rock Marah) poco después de su mudanza de Brooklyn a las profundidades rurales de Pennsylvania.


Entusiasmados con la idea de crear un nuevo y destacable álbum basado en las letras perdidas, Bielanko y Smith se tomaron sus libertades para componer melodías originales, así como para rehacer las mismas letras centenarias que a menudo se encontraban fragmentadas y con algunos errores. Finalmente, montaron un estudio de sonido analógico en una antigua iglesia en Millheim, PA y reclutaron una banda para afrontar las grabaciones, de la cual cabe destacar un niño de 8 años llamado Gus, un verdadero prodigio del violín que también construye sus propios banjos.


Por otro lado, destacar que Serge Bielanko, antiguo colíder de Marah, aunque vio el proyecto de muy cerca, no participó en él.El álbum Marah presents Mountain Minstrelsy of Pennsylvania sale a la venta el 25 de febrero de 2014. Su publicación en vinilo incluirá una copia en CD y una tarjeta de descarga digital. El CD no se venderá por separado, pero el formato digital estará disponible en todos los puntos de venta habituales de la red.


El disco se grabó en una mesa de mezclas Studer 8 Track y se masterizó directamente en vinilo. "Si lo comparamos con los estándares de hoy en día, Mountain Minstrelsy es una colección de grabaciones en bruto y sin procesar, pero justamente esta era la idea que había detrás del proyecto. Tocamos todos juntos y a la vez, con todos los micrófonos grabando también a la vez", dijo Dave Bielanko, convencido que las limitaciones de la vieja tecnología encajan a la perfección con el espíritu de la música folk. "Grabando con estos equipos uno no se puede relajar, todo tiene que salir bien en una misma toma. Se produce una tensión y una sensación de urgencia en la habitación que nunca había experimentado en el mundo digital. Pero más allá de esto, nos hemos enfrentado al proyecto como si estuviéramos haciendo cualquier otro disco de rock&roll."


Además, para enfatizar en el espíritu salvaje y despreocupado del disco, las puertas de la iglesia donde se tuvo lugar la grabación estuvieron siempre abiertas durante las sesiones. Así, los fans de la música y los vecinos pudieron acceder al lugar en todo momento. A través de esas mismas puertas también llegaron músicos de tuba, gaiteros, bailarines de claqué, silbadores e incluso un cuarteto formado por los trabajadores de una barbería local. En la canción "Ten Cents at the Gate" participó un coro popular de un centenar de personas del mismo pueblo.Fue la atmósfera y el profundo arraigo de este libro con el territorio, lo que cautivó a los miembros de Marah. No era la primera vez que Dave Bielanko escribía con este concepto en mente y quizás su disco más destacable en ese sentido es Kids in Philly (2000). "Nos dimos cuenta que podíamos ser coautores de nuevas canciones junto con los fantasmas de Pennsylvania."


Bielanko y Smith escribieron la mayoría de canciones, pero Gus Tritsch, el niño de 8 años, también creó la canción "Harry Bell"."Él sabía instintivamente que esta canción sólo podía funcionar con la combinación tradicional: acorde mayor/ canción menor," dijo Bielanko. "Gus parece saber un montón de cosas que otra gente puede tardar una vida entera en descifrar" agregó Smith. "Se acercó al micrófono con su banjo y simplemente la grabó en una sola toma. Realmente nos sentimos orgullosos de haber contribuido a la preservación de estas canciones. Nos pareció que estaban en peligro de desaparecer, y son demasiado buenas para que les suceda esto", termina diciendo Dave.


Enlace al disco entero en streaming:

bottom of page