top of page

The Widowbirds - Heart's Needle

A los australianos The Widowbirds les conocimos como creo se debe conocer una banda de rock, por su directo, un directo contundente, divertido y tremendamente profesional del que disfrutamos el año pasado en la Keska Taberna de Laudio.


Parece increíble que en un mundo en el que el acceso a la música es tan fácil apenas tuviéramos referencias de la banda cuando fuimos a verles, pero era así, apenas un par de canciones que no reflejaban el potencial de la banda es lo que pudimos chequear antes del bolo y por eso nos sorprendió sobremanera el disco que venían presentando, "Shenandoah", y que adquirimos tras el concierto. Las referencias a Led Zeppelin, Faces, Humble Pie y demás luminarias del rock ingles de principios de los 70 estaban presentes entre sus surcos pero diluidas en una propuesta eminentemente acústica, con detalles de electricidad o teclados aquí y allí que no hacían sino adornar la sencillez acústica del disco y que contrastaba con el torbellino en el cual la banda se convierte sobre un escenario.


Esas referencias permanecen en este segundo trabajo "Heart’s Needle" pero la forma de plasmarlas en disco ha cambiado pues ahora la electricidad es la que domina en el sonido general del disco. Eso y una producción más actual, en la que se resta el sonido más orgánico del primer trabajo, sorprende en las primeras escuchas pero te acaba convenciendo en las sucesivas.


Desde el zeppeliniano riff de inicio del primer tema "Battle Cry", hasta los psicodélicos desarrollos orquestales del corte de cierre "Light On The Hill" pasando por la intensidad soul de "Daughter Of The Skies" o el recuerdo a Free en “Save The Last Heartbreak” todo son buenas canciones en este trabajo. Como siempre la personal y poderosa voz de Simon Meli destaca pero la concepción eléctrica del disco da pie al lucimiento del resto de los músicos del combo, especialmente de Tony Kvesic a la guitarra que está brillante tanto en los riffs más rocosos como en los punteos, sin olvidar la contundente base rítmica compuesta por Simon Wiltshire y Shane 'Steel' O'Neill que se luce en la practica totalidad de las canciones.


Con notable ha superado la banda el difícil segundo disco, que quizás esté un peldaño por debajo de su asombroso debut, pero que seguro servirá para que nos regalen espectaculares conciertos en su próxima gira estatal, de la que ya tenemos las fechas:


13 de mayo: Monzón @ Serjo's Zona Rock

14 de mayo: Zaragoza @ La Ley Seca

15 de mayo: A Coruña @ Mardi Gras

16 de mayo: Cangas @ Salason

17 de mayo: Avilés @ Centro Niemeyer

18 de mayo: León

19 de mayo: Cádiz @ Sala Supersonic

20 de mayo: Estepona @ Louie Louie

21 de mayo: Madrid @ Wurlitzer Ballroom

22 de mayo: Murcia

23 de mayo: Castellón @ Pub d'Leyend

bottom of page