top of page

US RAILS en la Sala Azkena: Crónica y Fotos

Segunda visita a Bilbao de los US Rails, una suerte de supergrupo de folk rock con alma honky-tonk formado por veteranos de la escena como Joseph Parsons (Guitarra acústica y voz), Ben Arnold (Guitarra acústica, voz y teclados), Scott Bricklin (Bajo y voz), Matt Muir (Batería y voz) y Tom Gillam (Guitarra electrica y voz), esta vez presentando nuevo disco ‘Heartbreak Superstar’ y como cabezas de cartel, no como la anterior en la que oficiaron de teloneros.


Por eso, porque en la anterior ocasión nos dejaron con ganas de más esperabamos llenazo en la sala Azkena de Bilbao, pero apenas 60 personas se animaron, mientras que a solo doscientos metros, el Kafe Antzokia colgaba el cartel de no hay entradas en el concierto de Leiva. En fin, cosas de la vida.


Con los cinco componentes del combo apretujados en el pequeño escenario de la sala y Tom Gillam escondido en un lateral del escenario, dio comienzo el concierto con "Devil in My Hands", un tema de su nuevo disco que dio paso a "Heart Don´t Lie", la canción que abre su disco de 2012 "Southern Canon" y que sirvió para que los cinco músicos se lucieran tanto instrumentalmente como vocalmente, pues se alternaron la voz principal a lo largo del tema. De hecho, el cambio de cantante fue una constante a lo largo del pase, sirviendo de aliciente al mismo ya que pasabamos de la voz rasgada de Ben Arnold, al apasionamiento pop de Joseph Arnold, pasando por el ritmo funky-blues de Bricklin o la potente voz rockera de Tom Gillam. Tras la tercera canción, la emotiva "Fearless" en la que recordaron a los Jayhawks anunciaron que iban a dividir el concierto en dos sets, siendo la mayor parte de los temas de la primera parte pertenecientes al nuevo disco que presentaban y acabando el mismo con un espectacular "Shine Your Light" que terminó a ritmo de gospel mientras el público acompañaba con las palmas.


Tras un breve receso volvieron al escenario para comenzar, o continuar, el concierto con un tema de Grateful Dead "U.S. Blues" lo que hacía presagiar un segundo set especial a base de covers, pero no fue así. La razón de dividir el concierto en dos sets pudo ser quizás no alargar en exceso un repertorio de más de veinte temas, no sé, pero bueno a la cuarta canción la deliciosa "Rainwater" toda la sala se había vuelto a enganchar en el bolo, que discurrió alternando temas de sus primeros trabajos como el citado o la coreada "Old Song on the Radio" con canciones más recientes como "Love Reaction" un número blues-rock en el cual Gillam se lució a la guitarra solista.


Para los bises reservaron dos gemas: la canción que da título al nuevo trabajo de la banda "Heartbreak Superstar", un tema que suena a los Eagles meets Rod Stewart y su clásico "Lucky Stars", preciosa canción, que desde el público se había pedido con fruición.


Gran concierto, de una gran banda compuesta por grandes músicos que componen e interpretan grandes canciones. Una pena que el gran público se lo pierda. Si estáis a tiempo no lo hagáis.


Podéis ver la galeria completa de fotos del concierto pinchando en el siguiente enlace:



Una nueva crónica de Javier Parro para Rock In Focus

bottom of page