M. Ward: coitus interruptus en la sala Azkena (crónica y fotos)

Fecha: 5 de Julio de 2014

Sala: Azkena Bilbao

Crónica: Javier Parro

Fotografías: Eneko Garcia Ureta

20140705---M.-WARD---04.jpg

La promotora bilbaína Last Tour tuvo el detalle de programar un concierto el sábado 5 de Julio en la Sala Azkena para compensar la frustración de aquellos que no pudimos ir hasta Hoyos del Espino (Avila) para ver a John Fogerty. El elegido fue M. Ward, artista estadounidense de folk-rock con una exitosa carrera a sus espaldas y a quien pudimos ver la edición 2012 del Azkena Rock Festival.



Pese a que no se preveía, la sala se llenó y pudimos ver algún que otro rostro conocido, como el de Ruper Ordorika. El bolo comenzó con cierto retraso y pudo ser ese el motivo por el cual el hosco M. Ward saliera al escenario de forma ciertamente abrupta. Nos lo advirtieron en la entrada: "quiere empezar puntual, ya sabéis, es un poco borde".


Aun así, a la segunda canción, "Clean State" ya tenía a la sala a sus pies con una exhibición de técnica guitarrera que en la pasada vorágine festivalera no apreciamos totalmente, prescindiendo de la púa y tocando con los dedos y extrayendo de su preciosa Gibson Johnny A Signature negra hipnóticos sonidos llenos de reverb y ecos cincuenteros que contrastaban perfectamente con la delicada melodía pop del tema, a lo que ayudaron los coros del resto de la banda. A partir de ahí el bolo ganó en intensidad con temas como "Fool Says", "Vincent O'Brien", "Outta My Head" o el tema de la super banda Monsters Of Folk (en la que milita M. Ward junto a miembros de Bright Eyes y My Morning Jacket) "Whole Lotta Losin'" para terminar de maravillarnos con dos temas de su disco más reciente "A Wasteland Companion", "I Get Ideas", con su deliciosa melodía retro y "Primitive Girl", un puntazo pop que rubricó con un exhibición guitarrera entre el nervio rockabilly de Scotty Moore, el jugueteo surf de Dick Dale y la intensidad punk de Johnny Ramone y que dejó al publico boquiabierto.


20140705---M.-WARD---03.jpg

Parecía que el huraño artista se había relajado y tras agradecer la presencia del público en la sala recordó que no quería que le sacaran fotos con flash (primer aviso) para luego, y conseguida esa comunión con el público regalarnos un final de bolo precioso con canciones como "Chinese Translation", coreada por parte del público, una acelerada "Rollercoster" o su cover del "Rave On" de Buddy Holly. Y tan abruptamente como había salido al escenario así abandonó el mismo tras apenas 45 minutos de concierto.


Un roadie nos avisa por los micros que el artista va a volver a salir pero que no quiere que se le filme o se le fotografié utilizando flash (segundo aviso) y en efecto así lo hace, rabioso, con un instrumental surfero en el que se luce a las seis cuerdas para estropear toda la actuación con una salida de tono de divo, al intentar interrumpir la grabación de una chica de la primera fila lanzando patadas al aire. El roadie sale a escena, advierte a la chica para que pare su grabación e intenta tranquilizar al cantante que acaba el tema rasgando con fiereza su guitarra, para descolgársela, ponerla en el atril y abandonar el escenario, no sin antes hacer un fútil gesto de agradecimiento.


20140705---M.-WARD---01.jpg

Ni aplausos de reconocimiento ni pitidos de reprobación. El público se quedó frío, intentando asimilar lo que había pasado, que no por avisado, dejo de sorprender. Pero bueno, así son los artistas, divos incomprendidos y contradictorios capaces de lo mejor y lo peor en apenas una hora de actuación.


Pese a todo, el concierto fue fenomenal, con un artista que demostró un dominio apabullante de la guitarra con una técnica personal y seductora capaz de transformar composiciones de por si excepcionales en atractivas canciones para el directo y al que le pudo el mal genio para no saber conducir una situación, la de las grabaciones con móviles, que a estas alturas debería ser asumida por un interprete de la trayectoria de M. Ward.


Podéis ver el resto de fotos del concierto en la siguiente galería:

M. Ward en la sala Azkena



Entradas destacadas
Entradas recientes