top of page

Vuelve el Blues a Getxo

El Getxo&Blues vuelve para acercarnos los mejores sonidos de la música de raíz afroamericana. Del 17 al 19 de julio, la plaza Biotz Alai de Algorta acogerá los conciertos principales de este evento que, desde sus inicios, y ya son veintiséis ediciones, ha contado con un público fiel y que representa uno de los pilares de la programación cultural getxotarra.

A lo largo de sus 25 ediciones anteriores, el Festival Internacional de Blues de Getxo ha mostrado al público la riqueza de esta música y ha apostado por otorgar al blues la relevancia que merece. De esta manera, en Getxo el Blues es único y absoluto protagonista del festival, que durante tres jornadas acerca al público la diversidad de este género.

Abrirá el festival el jueves 17 de junio uno de las figuras más importantes del blues ibérico, el ferrolano Víctor Aneiros que tras debutar en los 80 en la escena de blues inicia su carrera en solitario en solitario. Desde entonces, ha participado en innumerables locales y festivales, tanto dentro como fuera de España y ha compartido cartel con artistas de la talla de BIg Bill Morganfield, Coco Montoya, Raimundo Amador o BB King, entre otros. A Getxo llega con la vocalista canadiense Julie Guravich a su lado, y también con una nómina de colaboradores de lujo: la vocalista Big Mama Montse, el guitarrista Tonky de la Peña, el armonicista Mingo Balaguer y el saxo Roberto Somoza.


El viernes 18, el Getxo&Blues recibe a Smokin' Joe Kubek & Bnois King, uno de los dúos más interesantes del panorama musical ya que en su música confluyen los ritmos más eléctricos con sonidos próximos al jazz y al soul. Kubek es uno de los principales exponentes del sonido eléctrico tejano.

El festival dedicará su concierto estelar al Blues de Chicago. El sábado 19 desembarca en el festival vizcaíno el proyecto "Chicago Blues: A Living History", un grupo que tributa homenaje al blues de Chicago y que reúne a algunos de los músicos más influyentes de la escena de la Ciudad del Viento: los armonicistas Billy Boy Arnold y Billy Branch y los guitarristas John Primer, Lurrie Bell y Carlos Johnson.


El programa del festival se completa con una sesión de blues en The Piper's Irish Pub de Algorta el sábado 19 a cargo de la banda vasca Medicine Blues y sus ritmos de blues rock.

bottom of page