Bilbao BBK Live 2014: cronica del jueves

Fecha: Jueves 10 de Julio de 2014

Fotografías: Musicsnapper, Rhythmandphotos & Tom Hagen

Crónica: Javier Parro

Parece que, a juzgar por la cifras de asistencia ofrecidas, en torno a las 139.000 personas, que se traducen en sold out los tres días de festival, la promotora bilbaína Last Tour International ha encontrado la formula del éxito para su BBK Live Festival: combinar intrascente pop bailable, indie estatal y artistas consagrados a base de ventas millonarias. Si a esto le sumamos el atractivo espacio, aunque a veces incomodo pero atractivo a fin de cuentas, que proporciona Kobetamendi ha resultado ser una combinación infalible, y hasta cierto punto sorprendente, para arrastrar hordas de jovenes hasta las montes que rodean Bilbao. Nosotros humildes y talluditos, no escondemos nada, cronistas de rock hemos encontrado dificultades para amoldarnos al cartel, pero aun así hemos disfrutado de conciertos más que atractivos que a continuación pasamos a desglosar.

El Jueves, primer día del festival, nos topamos directamente con John Newman cuando comenzaba a tocar su hit "Love Me Again" una de esas canciones, culpablemente empalagosas, que se te meten en la cabeza la primera vez que las escuchas y es imposible desembarazarte de ellas, a lo que no ayuda su atractivo video-clip. Buen recibimiento para llegar al festival, ponernos a bailotear a las primeras de cambio.

En el escenario número dos era muy difícil coger sitio para ver a Vetusta Morla pues practicamente las 40.000 personas que habían subido a Kobetamendi se agolpaban en el mismo. Hemos visto al grupo en todas las ocasiones que ha tocado en el BBK Live y lo hemos visto crecer, tal y como ha crecido el festival, hasta llegar a ser un grupo de éxito que llena salas y abarrota escenarios consiguiendo que casi todo el publico cante sus canciones a modo de multitudinario karaoke alternativo. Canciones con vocación de himno generacional como ‘Lo que te hace grande’, ‘Sálvese quien pueda’, ‘Cuarteles de invierno’ o ‘Copenhague’ consiguen que el público comulgue con la banda en un extasis cuasi épico que sorprende a los profanos. La oscuridad del anochecer que enmarcó el final del concierto ayudó a culminar un pase intachable que encantó a sus fans y convenció a los no tan fans.

Impecablemente uniformados aparecieron en escena las estrellas de la noche, los escoceses Franz Ferdinand. Quizás para autoreivindicarse como las autenticas cabezas del cartel entraron a matar con una ristra de hits que sorprendió a quienes pensabamos que los iban a dosificar a lo largo del concierto: “No you girls”, “The dark of the matinee”, “Right Action”, “Tell her tonight”, “Do you want to” y “Evil Eye”, seguidas y a piñón fijo y que dejaron claro quienes eran y a que habían venido los de Alex Kapranos. Esto lastró un tanto el resto del concierto que en ocasiones sonó algo plano e incluso monotono, pero para nada deslució el efectivo bolo de los escoceses. Con la lluvia arreciando terminó el concierto y tras unos minutos de confusión volvieron a aparecer Franz Ferdinand para ofrecer cuatro canciones que no sirvieron para redondear la actuación pues quizás se alargaron en exceso, pero sirvieron para que la gente terminara de desatar su hedonismo festivalero.

Nos hubiera gustado ver a The Last Internationale prender fuego a la carpa a base de guitarrazos, explosivas baterías y soflamas anarquistas pero no pudo ser.