top of page

Entrevistamos a Steve Wynn ante su inminente gira por España

El próximo día 8 Steve Wynn arranca su gira SOLO ELECTRIC en la mítica Sala La Coquette de Madrid. Una gira muy especial por diversas ciudades de todo el estado en la que hará un recorrido por sus mejores temas a solas con su guitarra eléctrica Gibson.

Esta girá tendrá uno de sus puntos álgidos en el concierto que Steve Wynn dará en Bilbao de la mano de nuestros amigos de Walk On Project, dentro de las WOP Special Nights. Una velada muy especial porque además del concierto, que será una cita única dentro del Solo Electric Tour de Steve Wynn, se podrá disfrutar de una cena junto al artista con una selección propia de pintxos. Toda una experiencia que hará de este concierto un encuentro cercano donde charlar y degustar junto al artista.


Con motivo de esta gira nos hemos puesto en contacto con Steve para hacerle unas cuantas preguntas que os dejamos a continuación.


--------------...--------------...--------------


Rock In Focus: Estamos encantados de poder entrevistarte para Rock In Focus y encantados de darte la bienvenida de nueva a Bilbao. En los últimos años nos has visitado muchas veces, ya sea en solitario o junto a tu grupo seminal The Dream Syndicate y siempre de la mano de Walk On Project una iniciativa con la que te has volcado totalmente, ¿qué te ha aportado personalmente tu relación con este proyecto?. Steve Wynn: Conocí a Mikel cuando me habló acerca de Walk On Project y me invitó a tocar en el festival de hace unos cinco años. Desde el principio sentí una fuerte conexión con él, sus familiares, amigos y compañeros de banda, así como con la importante labor que estaban haciendo. Es también un promotor muy inteligente y creativo y además un gran músico. Siempre es agradable trabajar con gente así. He perdido la cuenta, pero creo que este es nuestro sexto o séptimo proyecto juntos. RIF: Las dos últimas veces que te hemos visto en directo ha sido junto a The Dream Syndicate, ahora podremos verte a ti solo en un tour eléctrico, ¿porqué este cambio?, ¿necesitabas autoreivindicarte como solista y recuperar tu carrera al margen de tu banda?.

SW: Cási desde el inicio de The Dream Syndicate he tocado shows acústicos y solistas - al principio sólo en Los Ángeles y, finalmente, todo el mundo. Me traen de vuelta a la base de la música y a la inspiración y también permiten que cmás cerca e interactivo con el público. Por lo tanto ha sido algo habitual, un contrapeso a los conciertos de rock. Nunca lo había hecho antes en España. Esta será la primera vez y estoy muy emocionado.


RIF: En tu disco recopilatorio "What I Did After My Band Broke Up: The Best of Steve Wynn" optaste por incluir una relectura de temas tuyos con el único acompañamiento del piano. En esta ocasión has optado por la guitarra, ¿cómo escoges el repertorio? ¿incluirás versiones o canciones de tus cientos de proyectos o te centrarás en tu carrera en solitario?


SW: Ah! Esa fue una recopilación muy divertida. Mi amigo Pat Thomas tuvo la idea de hacer mis canciones en un estilo "Piano y Voz". Yo nunca lo había hecho antes y no lo he hecho desde entonces. Este espectáculo será diferente, por supuesto. Puedo cambiar el setlist de una noche a otra, dependiendo de mi estado de ánimo y el estado de ánimo de la sala. Y todo es posible - desde las primeras canciones de Dream Syndicate a canciones que escribí la semana pasada... y todo lo demás. Algunas versiones sonarán tan rock como los originales, otras se reducirán a un susurro. Eso es lo divertido de espectáculos como este.




RIF: Tu último disco fue "Northern Aggression" grabado junto a tus The Miracle 3 y data del 2010, ¿para cuándo un disco nuevo?, ¿en qué estás trabajando actualmente?


SW: En realidad tengo un nuevo lanzamiento de la marca en Noruega, una banda sonora para un programa de televisión que grabé por allá y voy a tener copias conmigo de él en la gira. Por otra parte, en los próximos 6 meses estaré en el estudio trabajando en un nuevo álbum en solitario, un nuevo disco de Baseball Project y, antes de todo esto, un nuevo disco de Dream Syndicate. Estaremos entrando en el estudio para ello en Diciembre.

RIF: Tu carrera he quedado marcada por The Dream Syndicate, banda que has reactivado los últimos años y sobre la que más tarde te interrogaremos, pero has estado involucrado en mil proyectos, ¿a que se debe esa inquietud, esas ganas de probar cosas nuevas y colaborar con músicos tan diversos? SW: Me gusta y necesito estar sorprendido más que otra cosa para poder estar totalmente inspirado. Y eso significa cambiar el paisaje y los muebles de vez en cuando. Hay una emoción maravillosa en conocer y trabajar con nuevos músicos por primera vez. Es como una primera cita, en realidad no es muy diferente. RIF: Tras dos discos en solitario montaste Gutterball, una especie de supergrupo conmiembros de Long Ryders, The Silos o House of Freaks, con el que editaste dos trabajos, que quizás quedaron un poco diluidos en plena escena grunge, ¿que recuerdas de aquella experiencia?, ¿os gustaría juntar el grupo y volver a girar?


SW: Tío, me encantaba esa banda. Y todavia me gusta. De hecho, hicimos un pequeño espectáculo juntos en Nueva York el mes pasado. Nos fue muy bien, pero yo no sé si vamos a terminar haciendo otra cosa. Esos tipos estan bastante ocupados. ¡Desde luego que lo pasamos muy bien - sobre todo en España!

RIF: Con Danny & Dusty, tu colaboración con Dan Stuart de Green On Red, también editaste dos discos, solo que con más de veinte años de diferencia, ¿existe la posibilidad de publicar un tercer disco?, ambos discos desprenden buenas vibraciones ¿os lo pasasteis tan bien grabando los discos? SW: Dan vive en la Ciudad de México ahora. Le encanta aquello. Y también es uno de mis lugares favoritos en el mundo. No me sorprendería si terminamos juntos, en algún bar en el que Williams Burroughs soliera beber y terminando con un nuevo álbum. Esas grabaciones de Danny & Dusty son como conversaciones entre 2 buenos amigos. Y seguimos siendo buenos amigos así que cualquier cosa es posible.


RIF: Tanto Gutterball como Danny & Dusty estaban formados por miembros de bandas de lo que se llamó el Paisley Underground, una escena de la que siempre se ha destacado la camaradería que había entre sus componentes, ¿erais todos amigos?, ¿no había sensación de rivalidad entre las bandas? SW: Como la mayoría de las escenas sólo duró hasta que todo el mundo tuvo éxito. Por lo tanto, yo diría que el Paisley Underground duró un año, 1982, y todos estábamos apoyandonos entre nosotros, no era algo competitivo y eramos grades fans unos de otros. Fue un momento muy divertido - nos sentimos como si estuviéramos haciendo algo único e importante. Ya sabes, lo que sientes cuando estás a punto de salir de los años de adolescencia.


RIF: El último supergrupo en el que has estado enrolado ha sido The Baseball Project junto a Linda Pitman, el ubicuo Scott McCaughey y el R.E.M. Peter Buck en el que habeis dado rienda suelta a vuestra pasión por el beisbol, un deporte muy minoritario en Europa, ¿crees que la temática de las canciones puede restar atractivo pese a su alta calidad musical?, que conste que me encantan los tres discos que has editado con ellos.


SW: ¿Sabías que nuestro primer show fue en España? Fue un festival en Sos Del Reyes Católico. Yo siempre he pensado que era un poco raro que una banda que canta acerca del beisbol tuviera sus comienzos en España. Y fue un gran espectáculo. Tal vez tengamos que volver por más.

¿Sabes? Los discos son divertidos si te gusta el béisbol, pero son sólo buenas canciones pop interpretadas por algunos músicos divertidos. Estoy seguro de que se puede trabajar tanto para los fans del beisbol como para los no aficionados. RIF: Vemos que has colaborado y tocado con mucha gente, pero ¿con quien te falta colaborar?, ¿con quién te gustaría hacerlo?


SW: Bueno, a día de hoy tengo más que suficiente con mis conciertos en solitario, Baseball Project, The Dream Syndicate y con los Miracle 3. Pero yo siempre estoy buscando cosas nuevas. De hecho, hice un disco con Paco Loco el año pasado y una colaboración con su banda Los Jaguares De La Bahía. Tenemos que terminar ese disco! Es tan bueno y diferente a cualquier cosa que Paco o yo hayamos hecho antes. RIF: Tu relación con España es y ha sido muy estrecha, desde un disco junto a Australian Blonde, "Momento", a una banda con Paco Loco, Smack Dab, o un disco editado solo para el mercado español, "Sketches in Spain", ¿es tan especial tu relación con el país?


SW: Sólo voy a decir que me encanta trabajar con Paco. Hemos hecho 3 grabaciones salvajes muy interesantes juntos y subiré a un avión para trabajar con él en cualquier momento. Es un genio loco.

RIF: Si te parece hablemos un poco de The Dream Syndicate. Habeis girado presentando los dos primeros discos de la banda, "The Days of Wine and Roses" y "Medicine Show" ¿vais a hacer lo mismo con el resto de vuestra discografía o es un proyecto ya finiquitado?, en cualquier caso, ¿os planteais u os planteasteis grabar temas nuevos?.


SW: Como ya he comentado anteriormente comenzaremos en diciembre la grabación del nuevo disco de The Dream Syndicate. Ya tenemos algunas nuevos temas realmente grandes y tengo un buen presentimiento sobre las sesiones. Creo que a cualquiera que alguna vez le gustara la banda va a flipar con este disco.

RIF: Con vuestro primer disco "The Days of Wine and Roses" habeis influido a cientos de músicos, como Chris Robinson o Kurt Cobain, que a su vez han influido a otros músicos, por lo que calificarlo como obra maestra no es baladí, ¿erais conscientes durante la grabación del mismo de lo que estabais creando?, ¿cuándo os disteis cuenta de la maravilla que habiais grabado? SW: Para ser honesto? Sí. Sabíamos que habíamos hecho un gran disco el momento en que se hizo. No teníamos ninguna duda. Éramos una banda que tenía una gran confianza y era muy audaz. Es una gran sensación cuando te sientes de esa manera y no tienes ninguna duda de que lo que estás haciendo es lo correcto y algo que continuarás amando años después. Por suerte he tenido esa sensación más de un par de veces.


RIF: Si en "The Days of Wine and Roses" la principal influencia era Lou Reed y la Velvet Underground, en el segundo "Medicine Show" lo fue Neil Young y sus Crazy Horse, ¿fue un cambio intencionado o una evolución en los gustos?


SW: Ya sabes, la gente cambia, cambian las bandas, los músicos cambian, las influencias cambian, la vida cambia. Y gracias a Dios por eso! Imagínate lque aburrida sería la vida si no fuese así.

Rock In Focus: Steve, muchisimas gracias por tu amabilidad y tu paciencia.

Steve Wynn: No hay de qué, Ha sido un placer.

bottom of page