top of page

Cartelazo de lujo para la quinta edición del WOP Festival


El próximo sábado 12 de diciembre tendremos la oportunidad de asistir un año más, y ya van cinco, a una cita con el rock y la solidaridad: El WOP Festival, que contará este año también con un cartel de lujo: Slydigs, Los Brazos, Cracker y Vintage Trouble. La cita será en la sala Fever (Santana 27) de Bilbao.


El plato fuerte del cartel será sin duda el concierto de VINTAGE TROUBLE. Los han definido "como si James Brown cantará en Led Zeppelin" y no está muy lejos de la realidad. Pudimos ver su arrollador concierto en el pasado Bilbao BBK Live y esto es lo que dijimos de ellos en aquel entonces:


"Rock clásico heredero de grandes nombres como los Stones o la Creedence Clearwater Revival, con toques hard-bluseros merced a un hacha más que competente y con un líder Ty Taylor que dejó en ridículo a todos los cantantes que han pasado por el festival, no solo por su voz, poderosa, negra, de soulman a la James Brown u Otis Redding sino porque no paró quieto durante todo el pase, corrió de un lado a otro del escenario jugó con el público, nos hizo cantar, repetir sus consignas, mover los brazos y cuando nos tenía ganados se acercó a cantar a las primeras filas subido a la valla. Y como le pareció poco corrió por el pasillo central se encaramó a la valla justo en la zona que delimita la parte delantera del foso y sorprendió a todo el mundo tirándose encima del público y consiguiendo que le llevaran en volandas hasta el escenario. Alucinante. Creo que pocas veces he visto algo así en un concierto, pero que la efectividad de estos trucos no reste calidad al concierto, fue apabullante. Cuando dentro de unos años sean cabeza de cartel podréis decir que les vistes surfeando entre el publico."

Otros que sin duda van a hacernos disfrutar con su música son los CRACKER, David Lowery y Johnny Hickman. Fueron unos de los mejores grupos de la pasada edición del Azkena Rock Festival y dejaron muy claro que se encuentran en plena forma. Esto es lo que comentamos de aquel concierto:

"Amagando el comienzo, pues probaron sonido mientras el anterior grupo todavía estaba en escena, saltaron al escenario los líderes de la banda Johnny Hickman y David Lowery, cada uno en su papel, de country rock star el primero y de líder de banda rock intelectualoide el segundo, acompañados de batería, bajo, teclados y pedal steel guitar. Una formación ideal para reproducir su nuevo trabajo “Berkeley to Bakersfield” en el que las dos facetas del grupo a las que antes nos referíamos se aúnan en un disco doble. Aun así comenzaron con un tema antiguo "One Fine Day" y ya desde las primeras notas pudimos comprobar que el nivel de la banda no tenía comparación con la gran mayoría de bandas del festival, sutiles, elegantes, preciosistas y precisos dejaron espacio para que los músicos acompañantes se explayaran a gusto alargando el tema pero sin hacerlo tedioso. "One More Chance" y "Low" los siguientes temas incidieron en esa variante arty de la música de Cracker añadiendo arreglos de teclados o de pedal steel a los temas lo que les dotaba de un nueva dimensión. Con el siguiente tema "Teen Angst" consiguieron arrancar los primeros saltos entre el público que coreo el estribillo "what the world needs now Is another folk singer Like I need a hole in my head", puño en alto volviendo en la siguiente canción "March of the Billionaires" el primero de su nuevo trabajo, al indie rock, estilo que dejaron para pasar al country rock, escenificandolo Lowery colocándose un sombrero de cowboy, con "Where Have Those Days gone" y "California Country Boy" esta última con Hickman a la voz que sonaron increíblemente deliciosas bajo el azul cielo gasteiztarra. Y ya con el público metido en el bolsillo y tras haber dejado claro que son un gran banda se pusieron vacilones en el boogie "Sweet Potato" que unido a "This is Cracker Soul" sirvió para que Hickman se luciera con la guitarra, volviendo a las sonoridades camperas en "Get on Down the Road", con actuación estelar de la preciosa teclista, terminando haciendo rugir a las guitarras en "The World is Mine" y en la clásica "Euro Trash Girl" coreada por todo el público. Parecía el final del concierto pero les informaron desde el lateral que les quedaba un tema más y se decantaron por uno nuevo "El Cerrito". Una extraña sensación de que si hubieran tenido unos minutos más y un par de temas podrían haber redondeado un concierto fabuloso nos invadió tras la última canción, pero en nada empañó el que para nosotros fue el mejor de todo el festival."


Completan el cartel los locales LOS BRAZOS, una de las indiscutibles mejores bandas en directo de Euskadi y que acaban de publicar "GAS" (Rock Estatal Records) y SLYDIGS banda inglesa que ha teloneado a Paul Weller, Johnny Marr y The Who. Este otoño están acompañando a los californianosVintage Trouble en su gira europea.

Los horarios serán los siguientes:

18:30 Apertura puertas 19:00 Slydigs 20:00 Los Brazos 21:15 Cracker 23:15 Vintage Trouble Tras los conciertos el WOP Festival sigue con una Rock & Soul Afterparty: Hinds (live), la Indieteca Dj y Adrian vs. Santo (djs residentes de heyheymymy, la sesión de rocksoulindiehits de Fever).


¿Nos vemos en el WOP?

bottom of page