EL WOP FESTIVAL TRAE A BILBAO LA “MANIOBRA DE RESURECCIÓN” DE LOS 091


Llevaban más de 20 años en la “otra vida” hasta que decidieron volver. Resucitar. El quinteto de la banda 091 lleva un año girando con su “Maniobra de Resurrección” y en esa vuelta a los escenarios pisarán Bilbao de la mano del WOP Festival.


La sexta edición de esta cita con el rock será el sábado 19 de noviembre en la Sala Santana 27 de Bilbao (Bolueta). Su promotor, la Fundación WOP (Walk On Project), abre así el cartel del festival, que sumará nuevas bandas en las próximas semanas. Las entradas (30 euros) ya están a la venta en Ticketmaster, www.fever.es y www.santana27.com (Codetickets). Próximamente también a la venta en la web del evento (www.walkonfestival.com), red Kutxabank, Power Records (Villarías 5) y tienda WOP (Marqués del Puerto 1).


Cuando uno toma la decisión de resucitar sabe que tiene por delante una dura tarea de puesta a punto. Había que desentumecer músculos, huesos e ideas”, escribe la banda en sus redes sociales. Y así lo hicieron: manos a la obra y su “Maniobra de Resurrección” está descargando electricidad, melodías y actitud que fueron en su momento las señas de identidad de 091, “y que lo siguen siendo”. Así lo están demostrando en cada bolo, y llevan más de 20, desde que en enero “resucitaban” en Logroño. Desde entonces han pisado festivales, salas, plazas de toros, teatros… haciendo vibrar, soñar y volar a miles de personas. Y lo mejor, los 091 van a más en cada bolo. Así que no queremos ni imaginar la que nos tendrán preparada para el WOP Festival, uno de sus últimos conciertos de gira.


Porque los cero pisarán Bilbao en una cita única e irrepetible en Euskadi. Será la última oportunidad para ver a la banda: José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido. La misma formación que en 1996 daba su último concierto. Han llovido 20 años.


091 iniciaron su trayectoria en Granada en 1982 y estuvieron en activo 14 años en los que grabaron ocho discos que han aparecido recurrentemente en las listas de mejores grabaciones de los 80 y 90 y en los que daban rienda suelta a sus querencias por los sonidos sesenteros, punk-rock y new wave.


Considerados por la crítica como uno de los grupos más relevantes del rock nacional, 091 consiguieron llamar la atención de Joe Strummer, líder de The Clash, que les produjo un disco en 1985. Durante estos años han sido recordados por sus potentes actuaciones en directo y por unas canciones que han superado la prueba del tiempo.


Canciones como La Torre de la Vela, Qué fue del siglo XX, La vida qué mala es, Otros como yo o La noche que la luna salió tarde, en las aunaban el desgarro eléctrico del rock más genuino y la poética desesperanzada de sus letras, y que se han convertido en auténticos himnos para sus seguidores.


En 1993 presentaban Tormentas Imaginarias que, siguiendo la norma de sus antecesores, recibió elogiosas críticas pese a no llegar a tener el éxito comercial que se le augura. Con todo, este álbum es considerado por muchos de sus seguidores como el más completo de la banda y fue elegido por la revista Rolling Stone entre los mejores de toda la historia del rock español.

Entradas destacadas
Entradas recientes