top of page

DESVELAMOS EL CARTEL DE TRASHVILLE CON THE MUMMIES, LES GREENE Y LOS SÍREX

Trashville es un festival dentro del festival, el lugar donde se borra la línea que separa público y escenario, con un formato de sala que nos traslada a aquellos antros en los que el rock & roll se fraguó, desde abajo, como el género salvaje y desenfrenado que es. Es la fiesta en la boca del diablo que ha inspirado a la artista Raisa Álava para crear el cartel de este año. Un tugurio donde meter la cabeza en el rock más bailable y moverse a ritmo de garage, surf, rockabilly, hilibilly, riffs a velocidades imposibles interpretados con guitarra, bajo, batería e incluso tabla de lavar por artistas que acostumbran a vestirse con máscaras, vendajes y hasta sábanas. Lo más parecido en nuestra era a un club ilegal a orillas del pantano. Un rincón donde la experiencia va más allá y se vive en todo el cuerpo. Ese sitio donde se puede afirmar que lo que pasa en Trashville, se queda en Trashville.



A la cabeza del cartel de Trashville 2024 se sitúan, The Mummies con un caótico espectáculo de sonido desafiantemente crudo y de baja fidelidad, que tuvo una fuerte influencia, desde California, en el garage punk de los 90.  Les Greene, nominado a los premios Grammy por poner la voz al personaje de Little Richard en la película Elvis (2022) y, sin duda, una de las voces más prodigiosas de las que podremos disfrutar en la actualidad, traerá de vuelta los sonidos de los años 60 con una mezcla de soul, funk y R&B. Y como colofón, Los Sírex, banda reverenciada surgida en 1959 cuyo himno ‘Si yo tuviera una escoba’ ha quedado grabado para siempre en la historia del rock español.





Durante los tres días de Azkena Rock Festival también pasarán por la carpa principal de Trashville las propuestas de Jo Carley and The Old Dry Skulls con su espeluznante toque de vodevil, la talentosa artista belga Ghalia Volt,  guitarrista con una voz distintiva y una gran pasión por el blues y el rock; The Bank Robbers el proyecto rockabilly en que Marcos Sendarrubias e Isaac González vuelven a juntarse recordando los tiempos de The Nitemares y el power trío de las madrileñas Tiburona, riffs contagiosos, espíritu explosivo y un discurso sin ningún tipo de tapujo.



Con máscaras de gorilas rabiosos llegan The Kongsmen, combo de R&B formado por grandes y experimentados músicos de Barcelona, compitiendo por el premio de mejor vestuario con las sábanas agujereadas de los vibrantes Funtasmas. Con un discurso salido de una película de terror de serie B y usando instrumentos tradicionales del folklore americano, Old Time Spooks pondrán Trashville patas arriba, como también lo harán Ukelele Joe & Sus Hula Shakers con ritmos frenéticos que beben del punk rock, el garage y el surf.



Las noches se prolongan en Trashville hasta el amanecer gracias a la pericia de sus grandes DJs, al servicio de un público incansable y merecedor de la mejor selección musical. Este año esta responsabilidad correrá a cargo de Juan de Pablos y sus alumnos Runaway, una alianza épica entre el mítico locutor de Radio 3 y los bilbaínos The Runaway Lovers; Foroazkenarock DJs, celebrando 20 años del foro más veterano y único del panorama rockero estatal a manos de sus fundadores; y Clara Lobo aka DJ Wolf-A, la conductora del Podcast del Azkena en su faceta de selectora lanzando hits sin piedad. Pep Tones, Iker Discofagia, La Guerrero, Eloy R.B, Sr. Lobo y AK Pintxadiskos completan la nómina de DJs del festival.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page