top of page

Entrevistamos a Gary Louris ante el inminente concierto de The Jayhawks en el Kafe Antzokia

A unos días del concierto que la banda The Jayhawks dará en el Kafe Antzokia de Bilbao el próximo sábado 11 de Abril y dentro del ciclo WOP Special Nights, Gary Louris responde amablemente a algunas de nuestras preguntas.

Antes de comenzar me gustaría deciros que The Jayhawks sois una de mis bandas favoritas, que he escuchado en infinidad de ocasiones vuestros discos y siempre que os he visto en directo me habéis regalado grandes momentos. Por eso quisiera daros las gracias.


Pero... empecemos!


Rock In Focus: Esta gira tiene como excusa la reedición extendida de vuestros discos "Sound of Lies", "Smile" y "Rainy Day Music" coincidiendo además con su edición en vinilo. ¿Crees que esta es una buena forma de vender música, hoy en día, en el que la industria musical está en permanente crisis?


Gary Louris: Si te digo la verdad no pienso en ese tipo de cosas, no soy un buen hombre de negocios. Estoy de acuerdo con David Bowie cuando dijo que en el pasado se giraba para promocionar tu disco, en cambio, ahora haces un disco para promocionar tu gira. Sinceramente, no pienso demasiado en las ventas de discos, sin embargo me encanta el vinilo.


RIF: Si te parece, repasemos cada disco: "Sound of Lies" fue editado tras la marcha de Mark Olson y supuso un cambio radical de sonido pasando este a ser más pop y menos rootsy, ¿fue algo premeditado para marcar distancia frente a los anteriores Jayhawks o salió de forma natural?

Gary: Fue una decisión consciente la de crear un contraste más drástico respecto a lo que había antes. No vamos a fingir que si uno de los miembros más importantes que la banda tenía nos deja no pasa nada. Pero también fue una muy progresión natural. Los miembros restantes fueron y son un grupo diverso de músicos que no solo viene de la música de raíces, no somos robots, tenemos que hacer más de una canción y bailar para darnos por satisfechos ... hay muchas capas en nuestra cebolla.


RIF: En "Smile" se agranda aun más esa vertiente pop, e incluso se utilizan ritmos pseudo dance. ¿Fue idea vuestra o sugerencia del productor?, por cierto, ¿qué tal la experiencia de trabajar con el mítico Bob Ezrin?


Gary: Cuando se publicó "Smile" queríamos ampliar nuestra imagen y nuestra paleta musical, un poco como había hecho Wilco. Nosotros llegamos antes pero ellos lo hicieron mejor, o por lo menos de manera más exitosa de lo que los hicimos nosotros. Los experimentos rítmicos fueron alentados por nuestra sección rítmica que se cansó de hacer "thump, thump , thumpety thump"... Bob Ezrin sigue siendo a día de hoy un buen amigo, un hombre dulce y más grande que la vida. Un tipo sencillo que no busca la reverencia fácil.


RIF: En "Rainy Day Music" se dieron la mano la vertiente pop mostrada en los dos trabajos anteriores y el sonido rootsy de los primeros discos, ¿intentasteis demostrar que esos Jayhawks podían tocar country y folk o fue algo que surgió también de forma natural?


Gary: Después de hacer un gran disco de pop pegajoso por supuesto que queríamos hacer algo diferente. Nunca en toda nuestra carrera (incluso volviendo a nuestro primer disco) habíamos grabado con tomas en vivo en el estudio. Ethan Johns, el productor, quería que grabase las voces en directo y así lo hice, así que hoy en día eso hace que el material que grabamos de esa forma sea de los más fáciles de cantar en vivo.


RIF: ¿Vais a centrar el setlist de los conciertos en estos tres discos o se incluirán cosas de "Hollywood Town Hall" o "Tomorrow the Green Grass"?


Gary: Tenemos la intención de centrarnos en las canciones de "Sound of Lies", "Smile" y "Rainy Day Music", ya que es el material que menos hemos tocado. Las canciones de “Sound Of Lies” por una u otra razón rara vez se han tocado hasta que llegaron las reediciones. Una vez que Mark Olson renunció nos pareció que era más fácil incorporar el material de esos álbumes en el set de los conciertos. Pero también incluiremos canciones de nuestros discos anteriores, nos ceñiremos a los que fueron escritos principalmente por mí.


RIF: ¿Qué idea de futuro tiene la banda, grabar un disco con esta formación?, de ser así, ¿qué orientación tomará? ¿pop? ¿americana?


Gary: Hay mucho que hacer... Hemos comenzado a improvisar en nuestro local de ensayo, nunca hemos improvisado en el estudio y está consiguiendo que nuestra inspiración fluya. He escrito muchas canciones y aunque muchas se incluirán en un próximo disco en solitario, puede que algunas se incluyan en un trabajo de los Jayhawks. Tengo una banda paralela llamada Au Pair que está a punto de terminar un nuevo disco y un montón de escarceos electrónicos que deben ser publicados. Pero la gran noticia es que, si podemos escribir suficientes buenas canciones, habrá un nuevo disco de los Jayhawks para principios del próximo año. Tenemos que compensar ese disco que grabamos en 2010. Perdón por eso!


RIF: Casi todos los miembros de la banda habéis grabado en solitario -Gary Louris, Kraig Jarret o Tim O?Reagan- ¿hay posibilidades de reactivar esas carreras en el futuro?


Gary: Sí, creo que Kraig está terminando un disco en solitario y Tim debe hacer un disco en solitario, su último fue tan bueno. Yo tengo el proyecto paralelo Au Pair con mi amigo Django Haskins de The Old Ceremony y estoy trabajando en completar mi propio disco en solitario que puede o no ser un disco doble.


RIF: Hablando de reactivar, Gary, recientemente has actuado junto a Jeff Tweedy, ¿hay posibilidades de que Golden Smog vuelvan a grabar? ¿Habéis pensado en establecer a Golden Smog como una especie de franquicia tipo los Minus 5 de Scott McCaughey con diversas y diferentes colaboraciones en cada grabación?


Gary: No, no ha habido ninguna conversación entre nosotros sobre continuar con Golden Smog. Nadie parece tener el tiempo o las ganas, pero nunca digas nunca jamás. No obstante Jeff podría ser el productor o productor ejecutivo de algunos de mis trabajos en solitario. Ya veremos...


RIF: Gary, tú has trabajado como productor para gente como The Sadies, ¿te gustaría volver a trabajar como productor?, ¿qué diferencias hay respecto al trabajo como músico?, ¿a quién te gustaría producir?


Gary: Realmente me encanta producir, es más fácil dar un paso atrás y tener una perspectiva, además es muy gratificante ayudar a moldear la materia prima dentro de una canción y sentir al artista ganando en confianza. He estado en ambos lados del cristal, así que sé lo que es, además ahora comprendo aun más a mis viejos productores! Me encantaría producir más bandas experimentales, es lo que yo suelo escuchar y sobre lo que me gusta investigar.


RIF: También habéis colaborado en el pasado con gente como Joe Henry o Maria McKee, ¿con que artista de la actualidad te gustaría colaborar?


Gary: Tengo varios proyectos potenciales paralelos y colaboraciones, pero ya sabes... no son nada hasta que realmente suceden.


RIF: Gary, siempre has tenido gran relación con el público español, llegando a vivir en Cádiz, ¿sigues teniendo relación con el país?, ¿estás al tanto de nuevas bandas como The Fakeband, Peralta o Bantastic Fand?


Gary: Me temo que desconozco la escena en España, pero voy a buscar esas referencias que citas. No he vuelto a mi ciudad adoptiva del Puerto De Santa Maria desde hace un par de años. Nuestra casa allí fue asaltada y robaron toda la fontanería, las instalaciones de luz, básicamente destrozada, así que antes de que la gira comience iré evaluar el lío... pero amo España.


RIF: ¿Os arrepentís de no haber hecho alguna concesión en el pasado para alcanzar más fama y fortuna? ¿estáis cómodos en la posición de banda de culto?


Gary: No me preocupa en absoluto la fama, ese era mi viejo yo. Por supuesto que quiero el éxito. Eso nos permitirá que así seamos tratados mejor y ser capaces de girar y pagar a la gente que gira con nosotros o premiar a aquellos promotores que han perdido dinero en nuestros conciertos. Existe una especie de insignia de honor por ser una banda de culto, eso no es bueno, eso es basura, pero hemos trabajado duro y esto es lo que somos. Sólo queremos hacer buena música. Suena cursi pero es cierto, siempre habrá la siguiente canción, el próximo disco... con la esperanza de que lo conseguirás en algún momento.


RIF: Y para termninar ¿nos podrías recomendar tres nuevas bandas y tres discos clásicos?


Gary: Tres nuevas bandas? hmmm…. Viet Cong (de Canada), Serengeti (de Chicago) y Courtney Barnett (de Australia).

Y Discos clásicos... The Beta Band - The Three EP’s, Chairs Missing - Wire, Kraftwerk - Trans Europe Express.


RIF: Muchisimas gracias, Gary! Nos vemos en el Kafe Antzokia.

bottom of page