top of page

The Wild Feathers - The Wild Feathers

Aprovechando la visita del grupo de Austin, Tx The Wild Feathers al Estado, concierto exclusivo en Madrid el próximo día 25 de abril, recuperamos el disco de debut, de título homónimo, de esta prometedora banda y que fue uno de los que más nos gustó el pasado año 2013.


Si bien la primera referencia que tuve de este disco fue la recomendación de un amigo forero que los comparó con Tom Petty, una busqueda más detallada del mismo vino precedida por una presentación de la banda por parte de la discográfica como los nuevos Kings of Leon y referencias a los multiplatino Black Keys. Esto y el tema elegido como single presentación y que abre el disco, "Backwoods Company" una suerte de tema blues rock a lo Dirty York o Delta Saints, algo anodino para mi gusto, rebajó mis expectativas al respecto del disco debut de la banda. Pero una vez lo conseguí y me adentré en el mismo descubrí una grandísima banda con un enorme potencial, tanto comercial como compositivo, capaz de regalarnos enormes canciones y espero que tremendos conciertos.


Como decía el disco se abre con un tema blues rock, pero el resto de composiciones giran en torno a la tradición sureña de rockeros como Petty o Mellencamp y de bandas como los Black Crowes pero dotandoles de detalles y sonoridades rootsy que les acercan a gente como The Jayhawks o clásicos como The Band. Así el segundo tema "American" sirve de perfecto ejemplo para lo dicho: un tema rockero de guitarras stonianas y coros southern que recuerda a los primeros Black Crowes pero que cuenta en su parte final con una coda que suena a grupos más modernos como Wilco o My Morning Jacket para terminar con un contundente final.


Sonoridades añejas puestas al día. Esa sintonía se mantiene durante todo el timing del disco, ya sea en medios tiempos de influencia contry como "Tall Boots" o "Left My Woman", como en potentes temas de reminiscencias southern rock como el épico "The Ceiling" y el gospel "Hard Times" o en canciones de adictiva melodía pop como "I´m Alive", la sensación de grupo con referencias intemporales, clásicas que no quiere hacer revisionismo sino mostrarnos una propuesta nueva y fresca está presente. Ecos de Neil Young pasados por el tamiz de la música de los noventa nos encontramos en el tema "Hard Wind" mientras que el Petty más pop se nos presenta en la canción titulada "If You Don't Love Me". Sonoridades cercanas a los Jayhawks del "Rainy Day Music" las encontramos en el precioso "Got It Wrong" mientras que el soul inunda el tema final "How" que se convierte casi en un himno religioso perfecto para terminar el disco.


Un fenomenal disco de debut que nos presenta a una joven banda con influencias clásicas asimiladas a traves de nombres contemporáneos y con un enorme potencial que nos puede dar grandes discos en el futuro.


Una nueva reseña de Javier Parro para RockInFocus.com

bottom of page