top of page

Bob Dylan en Zaragoza: la crónica


Con el buen tiempo llego la gira de Bob Dylan. Este mes ofrece seis conciertos en España, como parte de su Never Ending Tour, que lleva más de 35 años ofreciendo conciertos en todos los rincones del mundo y como no, Rock In Focus estuvo en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza para contarlo.


A las 20:30h se subieron sobre el escenario el grupo sevillano Pájaro, que estos días trabaja en el que será su próximo lanzamiento, tras sacar en 2012 con notable éxito de público y crítica el álbum llamado 'Santa Leone'. Nos ofrecieron un concierto en el que nos hechizaron con esas melodías que recuerdan a películas de Tarantino y paisajes desde Las Vegas a Nuevo México, desde el country de Johnny Cash hasta los versos de San Juan de la Cruz.


Los sevillanos hicieron un calentamiento mientras que la gente iba llenando un pabellón que registro una buena entrada, a pesar que los precios no acompañaban. Ya una vez terminado el concierto de Pájaro y puesto a punto el escenario solo faltaba esperar que a saliera el genio. Me comento una azafata que empezaría sobre las 21:15h, pero se hizo un poco de rogar y arranco a y media.


Una vez se encendieron las luces, vi que no hay ningún adorno escénico ni pantallas para los que estén atrás de todo, para que puedan seguir mejor el concierto, solo hay dos bustos de mujeres en lado derecho del escenario que seguro que Bob los lleva siempre en su gira.


Dylan acompañado por una banda que toca por y para él, empezaron el concierto con "Thing Have Changed" , canción que forma parte de la banda sonora de la película Jóvenes prodigiosos, con la cual gano el Oscar a la mejor canción en el año 2000, después de esta canción cogió su armónica y se marco "She Belongs to Me" en la cual sonó algo irreconocible pero con su toque particular.


En ningún momento se vio a Dylan que se acercara a coger una guitarra acústica o electrónica, solo te atrevió con la armónica mencionada y varias canciones se sentó al piano, como cuando interpreto "Beyond Here Les Nothin".


El concierto prosiguió con canciones como "Waiting for You", "Pay in Blood" "Tangled Up in Blue" y el cover " Full Moon and Empty Arms " de Frank Sinatra que la hizo suya desde el primer momento, después de esta canción, hubo un descanso de unos 20 minutos en los cual Bob y sus chicos cargaban energías y yo me dedique a comentar con otros espectadores como estaba siendo el concierto.


Su repertorio actual es un compendio de country, blues, jazz, folk y swing, una auténtico lujo poder disfrutar de este genio de este siglo y del anterior. Aunque su voz denota el paso del tiempo, sigue teniendo esa fuerza y vitalidad que rompe paredes y cualquier obstáculo que encuentre. Mencionar que en su repertorio hizo especial hincapié en el disco Tempest donde toco "Duquesne Whistle ", "Soon After Midnight". "Long and Wasted Years", "Pay in Blood", "Scarlet Town" y "Early Roman Kings".


En el bis sonó una irreconocible versión de "Blowin’ in the wind" y para poner punto y final al concierto " Love Sick ". Destacar que en el bis el publico del escenario y las gradas se acerco al escenario para estar más cerca de su ídolo. Fueron aproximadamente dos horas de concierto que dejaron tras de sí un reguero de emociones encontradas, sonrisas de tristeza y lágrimas de alegría, espero volver a verle pronto y por pedir me gustaría verle interpretar la canción "Hurricane".

bottom of page