Manu Chao en Santo Domingo de la Calzada: King Of The Bongo!


Dentro de las fiestas patronales de Santo Domingo de la Calzada en La Rioja, había un día marcado en mayúsculas. Manu Chao actuó en la plaza del pueblo ante un público que le adora y está entregado a su música, a sus proyectos sociales y a su forma de sacarnos una grata sonrisa a base de música y de su buen hacer encima de un escenario.


Antes de que arrancara el concierto del francés, estuvieron abriendo la velada la banda de Ska-rock La Regadera que venían del pueblo de al lado (Miranda del Ebro) y la banda calceatense de rock Ass Face. Ambas hicieron su labor de calentar una plaza que tenía ya ganas de ver a Manu y sus chicos en acción.


Pasadas las 23:30h y sin lluvia ya en el horizonte, todo se tornó diferente, Colorido, ruidoso, y fiestero, Manu Chao y La Ventura se subieron al escenario para ofrecernos un show de casi 3 horas, que aunque parezca mentira no me di cuenta de que pasara tan rápido el tiempo. Repasaron toda la trayectoria de Manu, incluyendo temas de su actual grupo y su antigua banda Mano negra. Canciones que se han convertido en himnos a lo largo de estos años como "Mala Vida" o "La Carretera", sonaron con fuerza y ritmo en la conglomerada plaza del pueblo.


Manu Chao como siempre impecable, entre tanta música hubo reivindicaciones contra la represión, a favor de los músicos callejeros, contra la policía y a favor de la libertad. En cuanto lo musical también se escucharon temas como “Por el Suelo”, “Día Luna... Día Pena”, “La Primavera”, “Me gustas tú”, “Desaparecido”, “Clandestino” se iban uniendo a los clásicos renovados y retocados de Mano Negra, que si “King of the Bongo”, “Machine Gun”, “King Kong Five”, que fueron las que mayor actividad y revuelo generaron en las primeras filas.

En el tramo final o el bis que casi duro una hora y media de duración destacaron las esperadas “Clandestino”, “Bienvenido a Tijuana”, “Mentira” y “Rumba de Barcelona” que hicieron que hicieron que me volviera a casa una grata sonrisa.


Un concierto para recordar gracias a Manu Chao que nunca falla. Esperamos verle de nuevo pronto. Gracias Manu por ser tan grande y a la organización Crazy for Music por la gran organización.