top of page

Hirian acerca el espíritu festivalero del Bilbao BBK Live a Deusto


La montaña vuelve a bajar a la ciudad de la mano de Hirian, que el sábado 15 de junio acercará al bilbaíno barrio de Deusto el espíritu festivo que posteriormente se vivirá en Kobetamendi los días 11, 12 y 13 de julio de la mano del Bilbao BBK Live.

Hirian, que en euskera significa ‘En la ciudad’, es una fiesta en el asfalto, las calles y plazas donde cada día conviven los habitantes de una ciudad creativa, vanguardista, social, con carácter y en evolución permanente, un homenaje a todas esas personas que construyen su ciudad día a día, una celebración de la cultura y la diversidad y un punto de encuentro para todos los bilbaínos y quienes quieran sumarse a esta experiencia cultural gratuita abierta a todos los públicos, edades y sensibilidades.

Hirian surgió con vocación de contribuir al desarrollo cultural, social y económico de Bilbao con un modelo de evento sostenible que promueve actividad económica para beneficio del propio barrio que la acoge. Es por eso que, tras dos años celebrándose en Bilbao La Vieja, comienza este año en Deusto su andadura por los distintos barrios de Bilbao como festival urbano itinerante.

La selección de artistas de Hirian es un reflejo de la diversidad de ritmos urbanos que pueblan la música contemporánea. De un lado, bandas que saben adaptarse a los tiempos como Surfin’ Bichos, quienes con su visión subversiva, inquietante y adictiva del rock removieron la industria musical estatal en plena era Nirvana y han vuelto para revivir todos sus hits mostrando su pleno estado de forma; o Zea Mays, quienes más de veinte años después de su formación en el Bilbao de finales de los años noventa, han sabido adaptarse a los numerosos cambios tecnológicos que han modificado nuestra manera de relacionarnos, nuestros hábitos de consumo y que han instaurado la dictadura de lo efímero.

De otro lado, propuestas artísticas más recientes que surgen de las tripas de las urbes como Cruz Cafuné, quien defiende un estilo poco convencional en la escena de la música urbana con un revival de la música que se escuchaba en las barriadas canarias tomando como referencia clásicos del hip-hop e incorporando incluso notas de voz; La Zowi, cantante hispanofrancesa que gracias a su forma cruda y orgullosa de contar las cosas es considerada la “gran matriarca del trap”, mezclando su alma de ‘raxet’ de barrio con una profunda apología capitalista en todo lo que hace; o Putochinomaricón, músico, artista de performance y productor que usa sus canciones para empoderarse contra todos aquellos que le han oprimido o ninguneado por su origen y condición sexual revelándose como un maestro a la hora de crear himnos pop con un punto de canción protesta, dos conceptos aparentemente antagónicos pero en los que Chenta Tsai, su nombre real, se desenvuelve como pez en el agua.

bottom of page